Madrid en todas las estaciones del año

  • Madrid en todas las estaciones del año
    estaciones.jpg

En Madrid contamos con un clima continental y moderado con un protagonista omnipresente: el sol, que brilla en todas las estaciones haciendo de nuestra ciudad la capital europea con más horas de luz solar. Vengas cuando vengas, disfrutarás de nuestra luz y de una oferta inagotable de cultura, gastronomía y ocio. Toma nota de los espacios y propuestas que te sugerimos y visítanos en cualquier época del año.

PRIMAVERA

La primavera es la estación de las flores, cuando la naturaleza muestra su mejor cara, cuando los días se alargan y apetece disfrutar del sol, de la noche y del calor incipiente. Es el mes en el que Madrid celebra, entre otros muchos eventos, el festival de cultura urbana Mulafest, el Medio Maratón de Madrid, el EDP Rock´n´Roll Madrid Maratón & 1/2, el Mutua Madrid Open, las Fiestas de San Isidro. Te proponemos que apuntes las siguientes actividades en tu agenda “madrileña”:

Visitar la Rosaleda de El Retiro. Es un espacio muy apacible situado en el interior del parque del Retiro. Cobra una belleza especial durante los meses de mayo y junio, ya que es el tiempo de floración de las rosas. Tiene más de 4000 rosales de los colores más increíbles y de unas 500 variedades diferentes. Imagina la estampa (y los aromas) de este espacio que diseñó Cecilio Rodríguez, jardinero mayor de la villa, en 1915. 

También puedes visitar los cercanos Jardines de Cecilio Rodríguez (también en El Retiro). Unos bellos jardines con estanques, fuentes, pérgolas... ¡y hasta pavos reales!

Rosaleda de El Retiro.

Descubrir el jardín del Museo Sorolla. Además del museo propiamente dicho, donde encontrarás una excelente colección de cuadros del pintor valenciano, hay un jardín de inspiración árabe que es todo un oasis en medio del bullicio del centro de Madrid. Puedes deleitarte con su cuidada vegetación y dejarte llevar por el murmullo del agua de sus fuentes.

Si buscas jardines alejados del mundanal ruido, debes acercarte a los Jardines del Príncipe de Anglona o al cercano Huerto de las Monjas, sorprendentes por su ubicación en el mismo centro de la ciudad.

VERANO

Durante los meses de verano, suele hacer mucho calor en Madrid, por lo que se recomienda evitar las horas centrales del día para hacer las grandes caminatas del turismo convencional. Aún así, los madrileños salen, y mucho, a la calle en esta época del año. Es en verano cuando se celebra la fiesta del Orgullo Gay, el Mad Cool Festival, la gran pasarela de la moda Mercedes-Benz Fashion Week, el festival Veranos de la Villalas grandes Fiestas de Agosto, dedicadas a San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma, y cuando se inicia LaLiga. Pero te sugerimos otras propuestas:

Recorrer la Casa de Campo “a la sombra”. Nada mejor que adentrarse en el mayor parque público de Madrid para disfrutar al fresco de esta inmensa zona verde de más de 1500 hectáreas de superficie. Además, en su interior hay diversas instalaciones con un particular atractivo turístico: el Parque de Atracciones, el Lago, el Zoo Aquarium, el Teleférico, la Venta del Batán y el pabellón multiusos Madrid Arena. Alrededor del Lago se encuentra una interesante oferta gastronómica que contribuye a valorar este bello enclave natural madrileño. Merece la pena visitar restaurantes como El Urogallo, Café del Lago, La Parrilla del Embarcadero y El Ancla del Lago que además disponen de amplias terrazas al aire libre.

Disfrutar de las terrazas al caer la tarde. Una experiencia muy agradable en verano es sentarse en una terraza, a la sombra, y disfrutar de una bebida fresquita mientras se toma el pulso a la ciudad al caer la tarde. Están de moda las terrazas en las azoteas (puedes elegir la Azotea del Círculo, Terraza de SabatiniDoñaluz o Picalagartos Sky Bar, entre muchas otras), pero también son muy relajantes las terrazas a pie de calle: Ramses, Florida Retiro, Raimunda

Terraza Sabatini © Álvaro López del Cerro

Visitar el Hipódromo de la Zarzuela. Si te gustan los espacios al aire libre y la hípica, planifica una visita al Hipódromo de la Zarzuela cuando haya carreras. En verano, hay carreras nocturnas y podrás pasarlo muy bien en este genuino espacio de las afueras de Madrid. Los domingos por la mañana hay visitas guiadas. Además, el edificio, obra del visionario Eduardo Torroja, está considerado una de las obras maestras de la arquitectura del siglo XX.

OTOÑO

Madrid durante esta estación tiene un encanto especial. Todo cambia de color y se celebran eventos tan importantes como el Mutuactivos Open de España de Golf, la Semana de la Arquitectura, la feria de antigüedades Feriarte, el Festival Internacional de Jazz de Madrid, el Festival de Otoño y el Festival Madrid en Danza. Te sugerimos tres planes más:

Ver los colores del Jardín Botánico. Si te gusta descubrir el ritmo de la naturaleza, adéntrate en este increíble y exótico espacio, donde podrás comprobar cómo sus árboles y plantas se van adaptando al frío y modifican los colores de sus hojas. Tiene una localización muy céntrica, concretamente junto al Museo del Prado, y en su interior hay más de 30 000 plantas procedentes de todo el mundo.

Piérdete por los Jardines de Sabatini. Junto al Palacio Real de Madrid, se encuentra este hermosísimo espacio verde que se ha hecho célebre por la belleza de sus atardeceres. Desde el estanque que hay en el centro del jardín, rodeado de fuentes, esculturas y árboles, podrás ver cómo los tonos amarillos y rojizos que refleja el sol se proyectan sobre la espectacular fachada del Palacio Real.

Descubre el Parque de El Capricho. Este parque romántico y señorial, diseñado por los Duques de Osuna, tiene numerosos rincones que te encantarán. Dicen que es uno de los jardines más bonitos de Madrid. Fue diseñado en el año 1784, pero durante un tiempo estuvo abandonado. Hasta que en 1999 el Ayuntamiento de Madrid se hizo cargo de él y lo abrió para el disfrute de los madrileños que pueden acudir los fines de semana y festivos.

INVIERNO

En Madrid suele hacer frío en invierno, pero eso no es obstáculo para disfrutar de la ciudad. Una ventaja es que los días son normalmente muy soleados. Cielos azules y una hermosa luz invitan a pasear por la ciudad dotada de ese encanto invernal. Además, es la estación de la Navidad -que inunda las calles con sus hermosas luces de colores, la San Silvestre Vallecana y la espectacular Cabalgata de los Reyes Magos- y en la que se celebran dos grandes acontecimientos gastronómicos como Madrid Fusión y Gastrofestival. Te damos algunas ideas para disfrutar aún más de Madrid en esta época:

Recorrer la Quinta de los Molinos. Este gran parque de Madrid tiene más de 20 hectáreas con una gran variedad de árboles (olivos, pinos, eucaliptos, almendros, etc.), además de varias fuentes y un lago. Es una auténtica delicia recorrer, durante el mes de febrero, este jardín público. Es el tiempo de la floración de los cerezos y el parque se tiñe de un hermoso manto blanco. Un paisaje que nos recuerda el Valle del Jerte (localizado en la comunidad autónoma de Extremadura) y los campos de almendros de Japón.

Quinta de los Molinos

Comprar regalos en la Plaza Mayor. En tu escapada turística a Madrid en diciembre no puede faltar un paseo por la tricentenaria Plaza Mayor que instala un hermoso y grande mercadillo de temática navideña con todo tipo de productos. Puedes aprovechar para comprar un recuerdo hecho en Madrid, en la Tienda Casa de la Panadería (situada dentro del Centro de Turismo Plaza Mayor). En este espacio encontrarás productos tradicionales y los objetos icónicos de Madrid: los caramelos de violetas, gorras de pichi castizo, barquillos, capas de Seseña. Meninas de chocolate, bolsos de piel hechos a mano, joyas de cerámica, pañuelos de seda, diseños de decoración, etc.

¡PREPARA TU EQUIPAJE!
  • Ya sea con frío o con calor, cualquier época del año es buena para disfrutar de todas las posibilidades que ofrece la ciudad.

    Clima de Madrid
  • Clima de Madrid
#COVID19
  • Campaña Madrid en manos de todos. Frenar el contagio y mantener la situación bajo control depende, en gran medida, de nuestra responsabilidad individual. Proteger a nuestros mayores, vecinos y amigos está en manos de todos.
TE INTERESARÁ
  • Planes al aire libre en primavera
Publicidad
AL MAL TIEMPO...
  • Dos rutas y muchas más propuestas para disfrutar de Madrid aunque llueva. 

    Madrid con lluvia
  • Madrid con lluvia. Plaza Mayor
Publicidad
  • Con niños... en otoño e invierno
Publicidad
DISFRUTA CON RESPONSABILIDAD
  • Terrazas al aire libre - Ramses terraza
  • Esquí alpino, patinaje sobre hielo, snowboard, esquí nórdico… En Madrid puedes disfrutar de la práctica de deportes de invierno.

    Deportes de invierno en Madrid

PRODUCTOS OFICIALES

Las mejores vistas

¡Compra online el mejor recuerdo!

25 visitas guiadas nunca vistas