Calendario de eventos Madrid 2020

¡TOMA NOTA!
  • FIESTAS Y EVENTOS DE CIUDAD
  • EXPOSICIONES
  • DEPORTE
  • MÚSICA
  • FERIAS Y CONGRESOS
  • ESCENARIOS
  • MUSICALES
  • NIÑOS

¡No te pierdas los Veranos de la Villa, ni los cines de verano ni Abre Madrid (en Ifema - Feria de Madrid) que acoge conciertos (y muchas otras actividades) hasta el 25 de agosto

El cambio de guardia de la Guardia Real reanuda su celebración el 18 de julio.

Los mercadillos ya están abiertos con aforo del 75%. El Rastro aún no ha reabierto

  • Veranos de la Villa 2020
    veranos_de_la_villa_2020.png

Disfruta de los espectaculares cambios de guardia (Palacio Real. Cambio de Guardia: miér y sáb / Relevo Solemne: primer miércoles de cada mes). El cambio de guardia ya se celebra, pero el relevo solemne está suspendido hasta nuevo aviso.

Dos escenarios al aire libre reúnen numerosas propuestas de diversas disciplinas artísticas para todos los públicos (Abre Madrid - IFEMA - Feria de Madrid. Hasta 6 sept).

Vuele este evento con actividades en el Autocine pensadas para familias, parejas, amigos y mascotas (Autocine Madrid Race. Sábados). Aforo limitado

Películas de culto e imprescindibles proyectadas en versión original subtitulada sobre un escenario de 14 metros (Gran Teatro Bankia Príncipe Pío. Hasta 29 ago).

Vuelve De paseo con Fortunata y Jacinta, primera visita guiada (gratuita previa inscripción) de esta actividad encuadrada en los actos por el centenario de Galdós (V y S de jul y agos. Plazas agotadas)

El primer autocine del mundo dentro de un circuito de coches que combina cine y la pasión por el mundo de las carreras (Circuito del Jarama. Consulta la programación).

Cine al aire libre con las mejores películas internacionales y estrenos del cine independiente (Plaza Matadero. Jueves a domingos. 16 jul al 16 ago).

Madrid no podía faltar a su cita con Veranos de la Villa en 2020. El festival se celebrará en su totalidad, del 29 de julio al 30 de agosto, en el Centro Cultural Conde Duque.

El festival de cine al aire libre con más tradición trae las mejores películas del año en formato digital (Parque de la Bombilla. 31 julio al 13 sept).

Vive el cine de manera diferente con este ciclo al aire libre para todos los públicos de Abre Madrid (IFEMA - Feria de Madrid. 13 a 16, 20 a 22 y 27 a 30 jul // 1, 3 a 6, 10, 12 y 13, 17 a 20, 24 a 27 y 31 agos // 1 a 3 sep)

Niño y niñas pueden buscar en el Real Jardín Botánico a la cerdita más famosa de la tele y su familia (Real Jardín Botánico. Hasta 25 octubre).

Vive el más Madrid más castizo y popular en las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y Virgen de la Paloma (Del 6 al 16 de agosto en 2020).

Plataforma de promoción de artistas contemporáneos españoles, en el que abren sus estudios y espacios de creación artística (Septiembre. Fechas por confirmar).

La gran fiesta del arte contemporáneo en la que galerías y museos inauguran sus exposiciones a la vez (Varios locales. 10 a 13 septiembre).

El barrio de Salamanca, Las Salesas y la zona de Fuencarral se llenan de glamour en la noche de compras más larga del año (Septiembre 2020).

Nueva edición del festival que reúne a talentos femeninos de disciplinas como la música, el teatro y la danza (Varios espacios. 17 al 19 julio / 19, 23, 26 y 28 septiembre). 

Una cita para descubrir el mundo de la arquitectura y el urbanismo a través de itinerarios, exposiciones y charlas (Septiembre-octubre 2020).

La ciudad se llena de color este otoño con numerosas figuras de meninas decoradas y muchas sorpresas (Octubre-noviembre 2020).

Libreros, autores y lectores se reúnen en uno de los encuentros culturales con mayor tradición (Parque de El Retiro. Paseo Fernán Núñez. Aplazada del 2 a 18 octubre).

El Festival Internacional de Documentales de Madrid celebra su decimoséptima edición (Cineteca Matadero). Edición aplazada a otoño de 2020

Fiesta de bienvenida oficial a los estudiantes extranjeros para conocer todos los recursos, servicios, y actividades lúdicas de la ciudad (Galería de Cristal - Palacio de Cibeles. 10 oct 2020. Por confirmar).

Disfruta el tradicional desfile organizado para celebrar el Día de la Fiesta Nacional (Plaza de Cuzco / Nuevos Ministerios. Evento cancelado).

Undécima edición de este evento que transforma Madrid en el centro del arte digital y experimental (Varios espacios. 15 a 25 octubre).

Vive la gran fiesta del patrimonio y visita gratuitamente los principales edificios históricos de Madrid (16 a 18 octubre).

Octava edición de este festival centrado en el cine de fantasía, terror y ciencia ficción (Lugar por determinar. Edición 2020 cancelada).

Disfruta del tradicional espectáculo musical con figuras animadas para felicitar la Navidad (El Corte Inglés Preciados – Callao. Noviembre-enero).

Popular mercadillo donde encontrar todo lo necesario para celebrar las fiestas navideñas (Plaza Mayor. Noviembre-diciembre).

Recorre el centro y disfruta de la iluminación navideña a bordo de los autobuses de la Navidad (finales de noviembre a Reyes. Las entradas salen la venta por internet con un mes de antelación).

Infórmate de los eventos que no te puedes perder durante la Navidad madrileña (finales de noviembre al 6 ene).

Madrid se viste de fiesta para Navidad. Disfruta de las espectaculares luces que engalanan gran parte de la ciudad (Hasta 6 ene).

El Mercado de la Plaza Mayor, la Feria de artesanía y muchos mercados más... (Por toda la ciudad. Finales de noviembre hasta 6 enero).

La reunión más importante de promoción de la artesanía regional celebra su edición anual en una nueva localización (Paseo de Recoletos. Entre Colón y Cibeles. Diciembre).

La ocasión perfecta para conocer el Congreso con motivo del Aniversario de la Constitución (Congreso de los Diputados. 29 y 30 nov y 1 dic en 2019).

Conoce los lugares únicos de la Navidad, habitada por Papá Noel, y desde el 26 de diciembre por los Reyes Magos y sus pajes (Real Casa de Correos. 11 dic a 5 ene. Por confirmar).

Correos organiza en los últimos años este evento que muestra el fantástico viaje que hacen las cartas que se dirigen a los Reyes Magos (Oficina Palacio de Cibeles. De Navidad a Reyes).

Mágico viaje en un tren histórico con animación infantil a bordo y la presencia del Paje Real (Salida y llegada: Museo del Ferrocarril. 26, 27, 28, 29, 30 y 31 dic y 2, 3, 4 y 5 ene. Por confirmar)

Pasa la Nochevieja en Madrid. Despide el año tomándote las doce uvas al ritmo de las campanadas del reloj de la Puerta del Sol (31 diciembre. Desde las 21:30 h).

Los Reyes Magos recorren el centro de la ciudad antes de repartir sus regalos (De Plaza San Juan de la Cruz a Plaza de Cibeles. 5 enero).

Consulta todas las actividades que Madrid organizó en relación a la festividad del patrón de los animales (Del 14 al 17 de enero. Sede principal: Iglesia de San Antón).

Décima edición del Festival Internacional de Cine Cutre que repasará los grandes éxitos de estas singulares producciones (Palacio de la Prensa. Finales de ene 2021).

La cita gastronómico-cultural más importante del año cumple en 2021 su duodécima edición (Febrero 2021).

El 12 de febrero de 2021 comienza el Año del Buey y Madrid lo celebra a lo grande (Epicentro de las fiestas: Usera).

La gran fiesta del ingenio y el humor se apropia por unos días de las calles y plazas de la ciudad de Madrid (12 al 17 febrero 2021). ¡No te vayas sin probar la Sardina del Carnaval!

La variedad y riqueza de la gastronomía china en los mejores restaurantes de Madrid (Varios locales. A partir 12 febrero 2021).

La fiesta y baile de máscaras con más tradición amenizada por DJs que se alarga hasta el alba (Círculo de Bellas Artes. 13 febrero 2021).

Al son de tambores y trompetas, las cofradías desfilan en procesión, Madrid suena a música sacra y se saborean las torrijas (28 marzo al 4 abril en 2021).

Asociaciones, bares y tiendas ofrecen una completa programación para conmemorar las fiestas de la Comunidad de Madrid (Zona Malasaña. 30 abr - 2 may 2021).

La Pradera de San Isidro, la Colegiata de San Isidro y la Capilla de la Cuadra de San Isidro acogen .los principales actos religiosos en honor del santo (9 al 15 de mayo).

El COVID suspendió los festejos tradicionales del patrón de Madrid en 2020, pero en 2021 te esperamos para celebrar San Isidro a lo grande (14 al 16 may 2021) 

Madrid es uno de los mejores destinos LGTBIQA+ del mundo. Y sus fiestas del Orgullo son una cita obligada para miles de personas (28 jun a 4 jul 2021).

¡Vive en directo el sorteo de lotería más popular de España! (Teatro Real. 22 diciembre).

INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid te mantiene informado en todo el momento de la evolución de la crisis sanitaria que está asolando el mundo


MADRID SE REACTIVA

Tras la conclusión del estado de alarma (21 de junio) está en vigor el Real Decreto-ley aprobado el 9 de junio que mantiene la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y la obligatoriedad de las mascarillas

LA NUEVA NORMALIDAD EN MADRID

La Comunidad de Madrid fija las normas posestado de alarma. Consulta las normas que rigen en la Comunidad de Madrid a partir del lunes 6 de julio (estas medidas se irán modificando en función de la evolución de la pandemia en la Comunidad y permanecerán en vigor, en principio, hasta que el Gobierno de España decrete el final de la alerta sanitaria).

Desde el jueves 30 de julio:

  • Mascarilla obligatoria en todo espacio público aunque exista distancia de seguridad (excepto menores de seis años, personas con enfermedad o dependencia y al realizar ejercicio físico). En las terrazas de bares y restaurantes es obligatorio su uso mientras no se esté comiendo o bebiendo.

  • Límite de grupos de 10 personas en parques, zonas comunes y jardines, restaurantes y terrazas y locales de ocio nocturno

  • Se recomienda que las reuniones en el ámbito privado no superen las 10 personas

  • Los locales de ocio nocturno deben cerrar a las 01:30 horas de la madrugada (01:00 horas, última entrada permitida). 

Más info

MADRID EN MANOS DE TODOS

Consulta la campaña ‘Madrid en manos de todos’ que apela a la responsabilidad individual de los madrileños para frenar los contagios y no retroceder en la lucha contra el coronavirus. 

Campaña Madrid en manos de todos. Frenar el contagio y mantener la situación bajo control depende, en gran medida, de nuestra responsabilidad individual. Proteger a nuestros mayores, vecinos y amigos está en manos de todos.

¿CUÁNDO SE PUEDE VIAJAR A MADRID DESDE OTRAS PARTES DE ESPAÑA?

Se puede viajar sin restricciones entre comunidades autónomas desde las 00:00 horas del 21 de junio, momento exacto en que se levanta el estado de alarma

¿CUÁNDO SE PUEDE VIAJAR A MADRID DESDE EL EXTRANJERO?

España ha levantado los controles fronterizos con los Estados del tratado de Schengen.

Desde las 00:00 horas del sábado 4 de julio, la reapertura de las fronteras exteriores también es efectiva para los residentes de Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y UruguayMás info

Las personas que venga a España tendrán que pasar, con el objetivo de evitar riesgos, tres controles: uno documental, otro de temperatura y otro visual. El formulario de control sanitario de viajeros, conocido como Passenger Location Card (PLC), se ha digitalizado para agilizar el tránsito de viajeros, que se prevé aumente en las próximas semanas por el inicio de las vacaciones. Más info


AGENDA CULTURAL Y DE OCIO

Madrid va recuperando, poco a poco, su animada agenda cultural y de ocio. Te contamos que es lo que ya puedes hacer en Madrid. No te pierdas el número de julio y agosto de esMADRIDmagazine con toda la agenda de la ciudad.

The Hole. Almon y los mayordomos

¡PARA DESCARGAR!

¡Descárgate en pdf nuestro calendario de eventos! ¡Actualización permanente!

Consulta los días festivos que habrá en Madrid en 2020

Una guía para planificar de forma anticipada tu viaje para que tu visita a Madrid sea segura y tranquila aunque tengas alergia o seas intolerante a algún alimento.

Los Servicios de Atención e Información Turística (SAIT) están destinados a la acogida y recepción de los visitantes que acuden a la ciudad de Madrid, sirviéndoles de nexo con la misma en todos sus aspectos turísticos y atendiendo a todas sus necesidades informativas al respecto.

TOMA NOTA

Conoce los dulces más característicos de Madrid. ¡Saborea la tradición en cada época del año! 

Madrid ha cogido el testigo de Miami como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Ven a Madrid y descubre América.

VOLVIENDO A LA NORMALIDAD
  • Mutua Madrid Open de Tenis
Publicidad
#MadridRESPONSABLE
  • Teleférico de Madrid con las Cuatro Torres al fondo

RECETAS DE MADRID

¡Prepáralas en casa siguiendo las instrucciones de los más prestigiosos cocineros y reposteros de Madrid! 

Los churros con chocolate más famosos de la ciudad son los de la chocolatería San Ginés. ¡Descubre su receta!

Iván Sáez, chef de La Tajada, nos enseña cómo preparar en casa las patatas más típicas de los bares de Madrid  ¡Ojo que pican!

Te traemos la receta del Palentino, uno de los imprescindibles de Malasañade este pincho de bacalao frito y rebozado, el más solicitado en las tabernas madrileñas allá por el siglo XIX.

Cualquier época del año es buena para degustar uno de los platos más castizos del recetario madrileño. Prístino, casa de comidas contemporánea, nos da la receta.

El rabo de toro es el protagonista gastronómico del mes de mayo.  Juan Francisco Robles, chef del restaurante Patio de Leones, nos da su receta ¡y también algún truco! 

Si estamos en Madrid y estamos en mayo ha llegado el momento de comer las muy típicas rosquillas del santo. El Horno de San Onofre nos da su receta.

La Taberna Pedraza, en el Barrio de Salamanca, junto al paseo de Recoletos, nos da la receta de su plato más famoso. ¡Ojo! No lleva cebolla, pero sí mucho cariño.

Garbanzos, espinacas y bacalao son los ingredientes básicos de este plato, perfecto para estos días. 

Aunque soñemos con la Plaza Mayor también podemos prepararnos el típico bocadillo de calamares en nuestra casa. Jesualdo Bermejo, del restaurante Tablafinanos enseña cómo hacerlo.

Nuestros amigos del restaurante Arzábal nos dan la receta para hacer las que para muchos paladares exigentes son unas de las mejores croquetas de Madrid.

Es el dulce por excelencia de la Semana Santa, con muchos siglos de tradición y muy fácil de preparar en casa. 

Publicidad

UN MADRID DE CINE

Ciudad de Madrid Film Office te brinda la oportunidad de descubrir Madrid y sus localizaciones a través de los rodajes realizados en ella.

La guía Eje Monumental. De Atocha a Plaza de España propone un paseo de cine por las localizaciones más destacadas del eje monumental de Atocha a Plaza de España. 

La guía 21 películas para 21 distritos invita a conocer los distritos de la ciudad a través de una película destacada rodada en sus calles.

Las nueve producciones de la ruta Madrid, capital de las series están disponibles en las principales plataformas online.

ZONA DE BAJAS EMISIONES
  • Conoce las calles que conforman la zona de bajas emisiones del centro de Madrid y la normativa que regula el paso en vehículo privado a esta zona.

    Madrid Central
  • Madrid Central

¡ACTUALIZADO!

MADRID EN TU MÓVIL
  • Descubre las aplicaciones móviles que te permiten disfrutar al máximo de tu visita a Madrid.

    APPS Madrid
Publicidad
¡DESCÁRGATELO!
  • Fotografía, pintura, escultura... Todas las artes tienen cabida en los principales museos y salas de exposiciones de Madrid (enero - abril 2020).

    Madrid Cultura / Agenda de exposiciones (PDF)
  • Folleto Madrid Cultura Agenda de exposiciones enero-abril 2020
  • Cualquier momento del año es bueno para visitar Madrid. Cada época tiene su encanto y cada mes sus eventos. ¡Descúbrelos!

    Cuándo venir a Madrid
  • Cuándo venir a Madrid

PRODUCTOS OFICIALES

SERVICIO SUSPENDIDO

Te estaremos esperando